miércoles, 17 de julio de 2013

Determinación del embarazo precoz y la deserción escolar en las I.E públicas del departamento de Ucayali durante el año 2011


 
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Determinación del embarazo precoz y la deserción escolar en las I.E públicas del departamento de Ucayali durante el año 2011

INTEGRANTES:

  • Chaupis Saenz Evelyn
  • Cruz Tocto Jarry
  • Melendez Cachique César


DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
Al igual que en otras partes del mundo, la tasa de fecundidad tanto como en los países subdesarrollados y desarrollados ha aumentado progresivamente durante las últimas décadas. Actualmente casi un millón de adolescentes ubicadas entre los 15 y 16 años de edad ya han tenido relaciones, por lo que quedan embarazadas. Esto se debe a la falta de conocimiento y timidez por parte de los adolescentes; llevándolos a realizar una mala e insegura utilización de los métodos anticonceptivos, ocasionando el embarazo.

Del mismo modo en américa latina, tanto como en Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Cuba y Colombia se presentan uno de los casos con mayor frecuencia de deserción escolar por embarazo precoz, especialmente en las zonas de las selvas tropicales. Ocasionando así que sectores como la educación se vean afectados por este problema. Según Menkes y Suárez (2003), define al embarazo adolescente como el que se presenta en mujeres en el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. Sin embargo, esto es solo el principio, a causa de esto, los adolescentes tienen la tendencia de abandonar sus actividades escolares, ocasionando así la deserción escolar.

La educación es el motor principal de desarrollo de un país, si no se invierte en educación no se está invirtiendo en desarrollo del país. El Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que presentan un alto índice de deserción escolar a causa del embarazo precoz; siendo las más afectadas los jóvenes de las regiones de la selva. A pesar de las recomendaciones internas que se realiza, aún en nuestro país sigue existiendo una gran cantidad de adolescentes que sigue desertando por este problema.

En el departamento de Ucayali los estudiantes de educación básica regular en su mayoría proceden de la clase media y baja, y por lo general son este tipo de estudiantes que no culminan sus estudios, siendo el embarazo como principal problema. Los estudiantes del departamento de Ucayali de las instituciones públicas carecen de orientaciones y conocimientos acerca de la prevención de métodos conceptivos; por lo que son víctimas principales de embarazo precoz.

PROBLEMA GENERAL:
  • ¿ De qué manera se manifiesta el embarazo precóz en la deserción escolar de las I.E secundarias del departamento de Ucayali durante el año 2011?

PARADIGMA:
Cuantitativo

TIPO DE INVESTIGACION:
No experimental

TIPO DE POBLEMA:
Explicativo- Causal

DELIMITACIÓN:

ESPACIAL:
Ucayali

TEMPORAL:
2011


VARIABLES:
Dependiente: Deserción escolar
Independiente: Embarazo precoz

PERSPECTIVA
Social- educativo

PROBLEMA ESPECIFICO:

  • PE1 ¿ De qué manera el embarazo precoz influye en los estudiantes de las I.E públicas secundarias del departamento de Ucayali, durante el año 2011?

  • PE2 ¿ Cómo se manifiesta la deserción escolar en los estudiantes de las I.E públicas secundarias del departamento de Ucayali, durante el año 2011?

OBJETIVO GENERAL:

  • Determinar las maneras en que se manifiesta el embarazo precoz en la deserción escolar en las instituciones educativas secundarias del departamento de Ucayali durante el año 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Indagar acerca de los principales motivos que conllevan a quedar embarazada a un adolescente de las instituciones educativas secundarias del departamento de Ucayali durante el año 2011.

  • Identificar ciertas características que determinan un embarazo en las adolescentes de las instituciones educativas secundarias del departamento de Ucayali durante el año 2011.

  • Indagar las causas familiares y sociales que conducen a las adolescentes de las instituciones educativas secundarias del departamento de Ucayali durante el año 2011 a iniciar su vida sexual a temprana edad.

  • Encontrar qué relación existe entre el hecho de que las adolescentes de las instituciones educativas secundarias del departamento de Ucayali no terminen sus estudios, tan solo por quedar embarazadas.


JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
La razón por la cual se toma la decisión de abordar este tema muy polémico que es la Deserción Escolar, se debe a que cada vez más adolescentes optan por dejar los estudios, las estadísticas realizadas en el Perú durante el año 20011 por el INEI son alarmantes y los motivos son diversos, entre los más sobresalientes encontramos los problemas económicos y escencialmente por presentar un embarazo a temprana edad.
Según el CEMERA(El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente), el embarazo en la adolescencia tienen muchas implicancias, socioculturales y psicológicas con un indice muy elevado ya sea personal, educacional, familiar y social. Desde el ámbito educativo, las adolescentes embarazadas tienden a limitar sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ven obligada a abandonar sus estudios, quedando con un nivel academico muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas.
Si bien la maternidad a temprana edad ha sido un elemento de la deserción, es importante hacer mención en que el gobierno a tomado medidas para que estas adolescentes puedan complementar los estudios con la maternidad o bien postergarla. El MINEDUC expone algunas propuestas por parte del establecimiento como; el Programa Liceos para todos, fortalecer el liceo como espacio de sociabilidad juvenil, fortalecer redes de apoyo social. Asimismo, anunciaron que se dictará un reglamento que crea un estatuto de excepción para las alumnas embarazadas y madres en el sistema escolar, ampliando la cobertura junto con su calidad y equidad, por lo que hace un par de años, entre ellas el año 2011 la educación obligatoria se a extendido entre 8 a 12 años de escolaridad, para que las madres prematuras no sólo asistan de manera frecuente sino que se estimulen y potencien al máximo sus capacidades.
Esta investigación se enfoca básicamente de como se manifiesta el embarazo precoz en la deserción escolar en Ucayali, siendo una región que requiere del empleo de estrategias de toda la población para solucionar esta crisis, ya que se ha observado que el embarazo precoz como factor de la deserción escolar se le puede considerar como un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad o de la región que se encuentra en vía de desarrollo.


LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN:
      1. LIMITACIÓN TEÓRICA
Debido a que, nos encontramos en un internado, donde estudiamos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde de lunes a sábados; por ello, nos resultó díficil adquirir información de diversas fuentes primarias ( libros), ya que no visitamos bilbiotecas e instituciones que nos pudieron brindar más referencias con respecto a esta investigación.

      1. LIMITACIÓN TEMPORAL

Los datos y cuadros estadísticos extraídos de diversos libros, autores e investigaciones tanto físicos como electrónicos no son lo suficientemente exactos ya que fueron elaborados y publicados, la mayoría de ellos, en años anteriores o posteriores del 2011.


Referencias:








No hay comentarios:

Publicar un comentario