miércoles, 17 de julio de 2013




PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Título: RELACIÓN DE LA CALIDAD DEL DESAYUNO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE 5º GRADO DEL CMSPP EN LA ACTUALIDAD - 2013

INTEGRANTES:
Chavéz Navarro Paula
Chuyes Navarro Enzo
Martínez Valencia Patricia
Pinchi Villanueva Karin


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
    1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
      En los últimos años hemos observado que el rendimiento académico de los estudiantes de diversos niveles, sobretodo secundario, está bajando rápidamente. Ello se está dando en muchos países y el Perú no es la excepción. En nuestra capital, Lima, existe una gran cantidad de colegios secundarios y se realizan diversas pruebas para medir el desempeño que tienen sus alumnos. Una de estas pruebas es la conocida prueba Pisa, en el cual nos posicionamos en el penúltimo lugar en el año 2010, ello muestra la gran desventaja que tenemos con otros países. Pero ¿a que se debe nuestro rendimiento académico?. Pues bien, existen muchos factores que determinan nuestro nivel intelectual y uno de ellos es la correcta alimentación y mas en esta etapa donde ponemos a prueba todo nuestro aprendizaje. A causa de esto necesitamos alimentarnos bien, debido a que ns proporciona determinados nutrientes que nos ayudan a desenvolvernos efectivamente en nuestras obligaciones y para estudiar.
      La mayoría de los colegios de la capital son de turno diurno, por lo que un alumno debe estar preparado para el día. Es así que el desayuno constituye uno de los principales y mas importantes alimentos ya que este nos ofrece las energías y nutrientes que utilizaremos. Si nos fijamos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que los desayunos han cambiado, ahora estos son, muchas veces, comida rápida, un sándwich y un té, etc, incluso muchos ni desayunan. Estos pueden ser los factores del bajo rendimiento académico de los estudiantes de ahora. A partir de lo mencionado, buscamos establecer la relación entre la calidad de los alimentos del desayuno y el bajo rendimiento académico .

PARADIGMA:
Cuantitativo, debido a que recolectaremos algunos datos estadísticos.

TIPO DE INVESTIGACION:
No experimental, ya que solo se recolectarán datos.

TIPO DE POBLEMA:
Correlacional porque vamos establecer la relación de dos variables.

DELIMITACIÓN:

ESPACIAL:
CMSPP

TEMPORAL:
2013

TEMÁTICA
La relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento académico de los alumnos de 5º grado del CMSPP en la actualidad.

VARIABLES:
Dependiente: rendimiento académico de los alumnos del 5º grado del CMSPP en la actualidad
Independiente: calidad del desayuno.

PERSPECTIVA:
Nutricional, ya que nos enfocaremos en los nutrientes que nos debe proporcionar el desayuno para abastecer nuestro organismo y brindarnos energías para responder a nuestros deberes del día.

LIMITACIONES:

Teórica:
Es posible que la obtención de los datos y teoría de nuestra investigación no sean exactas, lo que imposibilita el conocimiento preciso de la cantidad de nutrientes que nosotros, alumnos del CMSPP, debemos consumir por la mañana. Además es difícil la obtención de dichos datos, debido a que el Internet es escaso o nulo y no se pueden bajar datos. Asimismo hay algunos archivos que no son accesibles en nuestra condición de estudiantes.
Temporal:
Por el hecho de pertenecer al CMSPP estamos ocupados la mayoría del tiempo y es complicado apartar un horario apropiado para esta búsqueda.
Metodológica:
Debido a que nuestra investigación trata de solucionar el problema del CMSPP no puede ser generalizado a todos los colegios, ya que sus horarios son diferentes y su consumo de energías también.

OBJETIVOS

GENERALES:
Determinar la relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento académico en los alumnos del 5º grado del CMSPP en la actualidad.
ESPECIFICOS:
OE1: Determinar la relación entre las vitaminas que aporta un buen desayuno y el rendimiento académico en los alumnos del 5º grado del CMSPP en la actualidad.
OE2: Determinar la relación entre las proteínas que aporta un buen desayuno y el rendimiento académico en los alumnos del 5º grado del CMSPP en la actualidad.
OE3: Determinar la relación entre los carbohidratos que aporta un buen desayuno y el rendimiento académico en los alumnos del 5º grado del CMSPP en la actualidad.
OE4: Determinar la relación entre los minerales que aporta un buen desayuno y el rendimiento académico en los alumnos del 5º grado del CMSPP en la actualidad.

JUSTIFICACION:

JUSTIFICACION METODICA:
Nuestro trabajo de investigación tendrá como base el método científico y del diseño descriptivo correlacional para obtener datos fundamentales que comprueben la relación entre nuestras dos variables de estudio.
JUSTIFICACION TEORICA:
En nuestro trabajo se contrastará y se discutirá en base a las dos variables de investigación, es decir, la calidad del desayuno (nutrientes que aporta) y el rendimiento académico de los alumnos de 5º grado del nivel secundario del CMSPP. Este se encuentra en el momento que establezcamos de relación de las dos variables de estudio y responderá al problema que se formuló para la investigación.
Importanica:
Nuestra investigación tiene como fin, concientizar, dar importancia y mejorar el nivel nutricional del desayuno de los alumnos del CMSPP. Ya que estamos formados para ser líderes del mañana, para ello debemos contar con los conocimientos necesarios que se aprenden en el colegio, además, nuestra horas de estudio superan a las de otros colegios nacionales. Por todo ello debemos estar abastecidos nutricionalmente con una dieta especial que nos ayude a desempeñarnos en nuestras labores. Asimismo nos desgastamos física e intelectualmente y debemos estar preparados para capturar las enseñanzas y tener energías para mantenernos despiertos y con ganas de estudiar.
Nuestro reto es que se comprenda la importancia y la relación de ésta con el rendimiento académico y que se incorpore a la vida diaria.



ANTECEDENTES

PAEZ A, PEÑALOZA O, (2009), realizaron un trabajo monográfico titulado: Incidencia del desayuno en el rendimiento de los estudiantes de tercer año de educación básica del Liceo Bolivariano “Félix Román Duque” Municipio Tovar. Se trabajó con una muestra de 26 estudiantes pertenecientes al tercer año del Liceo Bolivariano Félix Román Duque, elegidas aleatoriamente sin un criterio intencional. El estudio se realizó bajo los lineamientos del método cuasi-experimental, llegando a la conclusión, que según la muestra analizada, la mayoría de los estudiantes no consumen un desayuno apropiado que satisfaga los requerimientos nutricionales mínimos necesarios para cumplir con éxito las diferentes actividades académicas.


Fernández M, Aguilar V, Mateos M, Martínez C. (2008), realizaron una investigación titulada: Relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento académico en adolescentes de Guadalajara. Siendo el objetivo de esta investigación estudiar la relación existente entre la calidad del desayuno y de su omisión sobre el rendimiento académico de un colectivo de adolescentes. Se trabajó con una muestra de 467 jóvenes de 12 a 17 años, mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de siete días. Así mismo, se han recogido datos socio demográficos y calificaciones académicas de dicho jóvenes, llegando a la conclusión, que la población estudiada consume un desayuno poco adecuado lo que puede afectar a sus resultados académicos, especialmente de algunas asignaturas.


Herrero R, Fillat C. (2009), se realizó en España un trabajo de investigación titulada: Estudio sobre el desayuno y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes. Siendo el objetivo de esta investigación conocer la relación entre el desayuno desde el punto de vista cualitativo y el rendimiento escolar. Se trabajó con una muestra de 141 alumnos, 70 varones y 71 mujeres, con edades comprendidas entre 12 y 13 años, del primer año de secundaria del instituto de Zaragoza. Se ha empleo un criterio de estudio en kid, que consiste en clasificar la calidad del desayuno en buena calidad, mejorable calidad, insuficiente calidad y mala calidad, llegando a la conclusión que una media de 5,63 en el grupo de desayuno de mala calidad, hasta una media de 7,73 en el grupo de desayuno de buena calidad.





BIBLIOGRAFÍA:

La influencia del desayuno en el rendimiento escolar. (2005). En Alimentación y Salud. Recuperado de : http://www.informacionconsumidor.com/Ciencia/ArticuloCiencia/tabid/71/ItemID/39/Default.aspx
Azcona,C.(2008). El desayuno guarda relación con el rendimiento escolar. En Diario de Navarra. Recuperado de:
Importancia del desayuno.(s.f). En Importancia.org. Recuperado de:





porque necesitamos comer mas que hay en un buen desayuno
colegios diurnos
pisa


Importanica:
Nuestra investigación tiene como fin, concientizar, dar importancia y mejorar el nivel nutricional del desayuno de los alumnos del CMSPP. Ya que estamos formados para ser líderes del mañana, para ello debemos contar con los conocimientos necesarios que se aprenden en el colegio, además, nuestra horas de estudio superan a las de otros colegios nacionales. Por todo ello debemos estar abastecidos nutricionalmente con una dieta especial que nos ayude a desempeñarnos en nuestras labores. Asimismo nos desgastamos física e intelectualmente y debemos estar preparados para capturar las enseñanzas y tener energías para mantenernos despiertos y con ganas de estudiar.
Nuestro reto es que se comprenda la importancia y la relación de ésta con el rendimiento académico y que se incorpore a la vida diaria.






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