PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN
¿En
qué medida la educación familiar con carencia en valores ha
influido en el robo callejero por adolescentes en el distrito de la
Victoria entre los años 2010 y 2011?.
VARIABLES:
VARIABLE
DEPENDIENTE: Robo callejero en
el distrito “La Victoria”
VARIABLE
INDEPENDIENTE: La educación
familiar con carencia en valores
LIMITACIÓN:
TEMÁTICA:
- La influecia de la deficiencia en valores en el robo callejero.
ESPACIAL
- Distrito de “La Victoria” - Lima
TEMPORAL
- 2010 y 2011
PARADIGMA:
- Cuantitativo
TIPO
DE PROBLEMA
- No Experimental - Explicativo Causal
OBJETIVO
GENERAL
Identificar la
influencia de la educación familiar con carencia en valores en el
robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria”
entre los años 2010 y 2011
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
- Determinar la influencia de la educación familiar con carencia en valores familiares en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria” entre los años 2010 y 2011
- Identifiar la influencia de la educación familiar con carencia en valores espirituales en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria” entre los años 2010 y 2011
- Identifiar la influencia de la educación familiar con carencia en valores personales en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria” entre los años 2010 y 2011
1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
- DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
La delincuencia es un
problema que ha estado aquejando a nuestra sociedad en los últimos
años. Segun la encuesta realizado por Ipsos Apoyo sobre los tres
principales problemas del país en la actualidad, el el 2008 el
problema mas grabe era el de la pobreza con un 51%, la delincuencia
no era la mas importante que estaba con un 36%. En el 2010 el
problema mas grave fue el de la corrupción con un 51%, La
delincuencia fue subiendo al 41%. Pero el el 2012 el principal
problema del pais fue la delincuencia con un 61%. Ademas, en el Peru
genera gastos anualmente de 25.500 millones de dolares.
Un 43% de los hogares
limeños tuvo, por lo menos, un miembro que fue víctima de un
delito, según un estudio realizado por Ciudad Nuestra en 35
distritos de la capital que mide la victimización, la evaluación
ciudadana de la Policía y del Serenazgo y la percepción de
inseguridad, con el propósito decontribuir al diagnóstico de los
problemas de seguridad en Lima, hecho fundamental para el diseño de
las políticas públicas eficaces.
En este caso se tomara el
distrito de La Victoria uno de los distritos que tiene los niveles
mas altos de percepción de inseguridad en el Peru junto con Villa El
Salvador, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas segun
el Etudio realizado por el INEI.
Muchos de los diversos
robos callejeros que se dan en el País son por adolescentes que al
pasar por las calles arrasan con todos los objetos que se encuentran
alrededor, los adolescentes tienen ciertos privilegios ya que no se
les puede mandar a la carcel. Por otra parte, el estado que no
demuestra realizar actos que disminuyan esto.
La causa
de este problema que se tomará para relacionar con el robo callejero
es la carencia de valores dentro de la familia. Los valores se puede
definir como la cualidad y característica que hace buena a una
persona. El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que
se identifica con lo bueno o positivo y se orienta al ser y al buen
hacer de la persona. Esta deficiencia o carencia es posiblemente la
causa mas importante de los robos callejeros. Por que si una persona
esta instruida en valores es poco probable el afinarse con la
delincuencia.
- ANTECEDENTES
INTERNACIONALES:
Carlos
Vázquez, en Madrid, en el año 2003, realizó una investigación
titulada "Delincuencia juvenil.
Consideraciones penales y criminológicas" ,de
la cual el capítulo "Factores
de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia"
tiene como objetivo determinar una serie de factores que pueden
influir en el desarrollo de la conducta delictiva de un menor.
Finalmente, concluyó que:
Según
los resultados obtenidos por FARRINGTON y WEST, en el Estudio de
Cambrige en el Desarrollo del delincuente,168 aparecen como
candidatos más admisibles para incluirlos como causa de la
delincuencia:
1. Privación
socio-económica, que incluye bajos ingresos, vivienda deficiente,
familia numerosa y
desempleo.
2. Padres y hermanos con
comportamiento antisocial.
3. Escasa vigilancia
paterna y comportamiento severo y errático en la crianza
de los hijos.
4. Hogares rotos y
separaciones tempranas, causadas por la falta de armonía
familiar.
5. Baja inteligencia y
fracaso escolar.
6. Elevada impulsividad.
7. Toma de decisiones
racional.
8. Amigos delincuentes.
En
el año 2007, Musitu, G., Estévez, E.,
Jiménez, T. y Herrero, J., realizaron en Cuenca el estudio titulado
"Familia y conducta delictiva y
violenta en la adolescencia";
cuyo objetivo es analizar y encontrar la relación que existe entre
el doble papel de la familia (fuente de bienestar o factor de riesgo
que contribuya al desarrollo de problemas) y el desarrollo de
conductas delictivas y violentas en los adolescentes. Finalmente, se
concluyó que:
El
comportamiento delictivo y violento en hijos adolescentes se
relaciona con un clima familiar negativo, caracterizado
fundamentalmente por los siguientes aspectos:
Carencia de afecto,
apoyo e implicación de los padres.
Permisividad y
tolerancia de la conducta agresiva del hijo.
Disciplina
inconsistente, inefectiva y demasiado laxa o demasiado severa.
Estilo parental
autoritario y uso excesivo del castigo.
Problemas de
comunicación familiar.
Conflictos frecuentes
entre cónyuges.
Utilización de la
violencia en el hogar para resolver los conflictos familiares.
Rechazo parental y
hostilidad hacia el hijo.
Falta de control o
control inconsistente de la conducta de los hijos.
El
documento elaborado por la Dirección de
Estudios y Diagnósticos adscrito a la Dirección General de
Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP
de los Estados Unidos Mexicanos, en julio del año 2010; clasificaron
como factores de riesgo que contribuyen al comportamiento delictivo
de menores a factores individuales, familiares, de socialización y
ambientales o conceptuales. Finalmente, se concluyó que:
La
prevención de conductas disruptivas e infractoras no sólo es
posible, sino indispensable. Para tener éxito en tal objetivo, es
prioritario incorporar al diseño de programas preventivos:
La
preparación continua y constante de la pareja, que considere la
actualización de competencias antes de ser padres y durante las
primeras etapas de desarrollo al menos, de los niños
La
educación en valores y factores de protección en la infancia y la
adolescencia
El
soporte familiar, entendido como una actitud de vida que debe
arropar, acompañar y ser un referente continuo a conductas y
comportamientos de protección
La
promoción de competencias sociales en todos los miembros de la
familia
La
promoción de competencias académicas en los niños, de manera que
los niveles educativos fomenten el cumplimiento de objetivos, de
resoluciones personales de desarrollo y de conquista cada vez por más
altos niveles de logro personal y en equipo.
- JUSTIFICACIÓN
- LIMITACIONES
JUSTIFICACIÓN
TEORICA:
El
presente trabajo de investigación determinará una de las
principales causas, escases de valores promovidos en la familia, de
la delincuencia juvenil que estará enfocada directamente en el robo
callejero. El estudio, al mostrar como objetivo general la
identificación
de la influencia de la educación familiar con carencia en valores
en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La
Victoria” entre los años 2010 y 2011, tendrá un valor teórico
basado en el estudio detallado de las variables y realizará la
discusión entre tales para desarrollar la relevancia social que
será aplicada al igual que las implicaciones prácticas.
JUSTIFICACIÓN
METÓDICA:
El presente estudio será
desarrollado en función a cada uno de los procedimientos de la
investigación, el recojo de información será escencial para
nuestro trabajo y disernir, de esa forma, la relación existente
entre nuestras variables de estudio.
JUSTIFICACIÓN
SOCIAL:
Nuestra investigación
permitirá darle la importancia necesaria a un problema social que
aqueja cada vez más a nuestro país. El distrito de la Victoria -
Lima, es uno de los más peligrosos y menos transitados en estos
últimos años, tal y como lo indica el INEI en un informe
presentado en el año 2012. La percepción de la inseguridad ha
crecido en gran magnitud y más aun cuando se toca el tema de los
robos callejeros pues, esta modalidad de delincuencia, es más
practicada en nuestra capital.
Sin
embargo, siempre nos preguntamos cómo es posible que el estado no
haga nada en relación a este tema, pero nunca nos hemos preguntado
si es el estado el quien tiene que tomar cartas en el asunto o somos
nosotros mismos quienes tenemos que actuar en contra de la
derlincuencia. Pero, ¿Cómo?. Según el psicoanálisis de Freud, la
familia es la base para el desarrollo psíquico de todo individuo y;
por consecuente, también la base de la sociedad. Si aplicamos lo
que Freud afirma, entonces estaremos seguros que la existencia de la
delincuencia juvenil en nuestra capital se debe al bajo rendimiento
de los padres en sus familias. El Dr.
Emerson Eggerichs en su libro "Amor y Respeto" , explica
que para que una familia entre en crisis, solo se necesita de la
ausencia de los valores principales en el seño familiar, el amor y
el respeto.
Es
por todo esto que nuestra investigación está enfocada en el
desarrollo de la relevancia social que se pueda generar a raiz de
la presente. Nuestro reto es informar acerca de la importancia de la
propagación de valores en la familia, que conoscan los beneficios
que esta presenta y que la incorporen a su vida diaria, en especial
a aquellas familias del distrito de la Victoria. Tenemos la
necesidad y obligación como ciudadanos de tratar de llegar de una u
otra forma a oidos del estado y solicitar su apoyo con charlas
brindadas por profesionales. Queremos que nuestro país cambie.
LIMITACIÓN TEÓRICA:
Los instrumentos y
técnicas de recolección de datos aplicados para la investigación
no serán precisas en lo absoluto, ya que los datos estadísticos que
se recopilen no son información directa de las instituciones que las
poseen, es decir no son fuentes primarias. Con ello el proyecto hace
uso de fuentes secundarias y terciarias mayormente. Además, se
dificulta el conocimiento de los valores en las familias peruanas y
su relación con el robo callejero debido a que cada una de ellas
está regida a un estilo de vida diferente, por tanto la reacción no
es la misma. Finalmente, nuestra investigación se basa en una teoría
general obtenida de antecedentes de algunos autores que trabajan con
el mismo enfoque.
LIMITACIÓN
METODOLÓGICA
Nuestra investigación es
explicativa causal y no aplica el método científico (no
experimental). Por ello, se basa en información pprocesada, ya que
recoge informes de los años 2010-2011 para ser proyectados. Así
mismo, resulta complicada su generalización , pues el estudio está
ubicado en Lima- La Victoria y el Perú cuenta con distintas
realidades imposibilitando su traslado a otros departamentos para
obtener los mismos resultados. Por otro lado, como la información es
pasada, no se cuenta con una comprobación absoluta de las técnicas
aplicadas para determinar los comportamientos de los adolescentes del
distrito, porque en toda investigación existen factores
intervinientes y esta no es excepcion de ello.
LIMITACIÓN TEMPORAL
El proyecto de
investigación está delimitado temporalmente entre los años 2010 y
2011, por lo tanto todos los informes y estudios que se obtengan
serán sólo de los años respectivos. Sin embargo, se han presentado
dificultades en el desarrollo de la investigación, ya que al ser
años recientes las fuentes deben ser corroboradas y certificadas.
Además, existen mayores informes del primer año establecido por ser
anterior, lo que implica desigualdad en la presición de ambos
periodos. Cabe resaltar que no se cuenta con el tiempo necesario que
se requiere para llevar a cabo todo el proceso de investigación
posibilitando cifras relativas pero que no influirán de manera
determinante en los resultados.
LIMITACIÓN ESPACIAL
El límite del lugar de
estudio es el distrito de La Victoria en Lima y la dificultad
presenciada es que no existe una intervención o presencia directa en
el espacio, pues los sucesos estudiados son pasados con tendencia al
cambio y no somos testimonio de esa realidad. Al no estar en el
espacio indicado la credibilidad depende de otras fuentes en las
cuales nos basamos.
LIMITACIÓN DE
RECURSOS
El presupuesto planteado
al proyecto de investigación es básicamente la obtención de
información de diferentes fuentes y algunos montos (si lo requiere),
en este caso será autofinanciado y se continuará con la indagación.
BIBLIOGRAFÍA:
- Vázquez, C. (2003). Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminologías. Recuperado el 03 de julio de 2013 de http://www.uned.es/dpto_pen/delincuencia-juv/documentos/delincuencia/factores-delincuencia.pdf
- Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007).Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. Factores Familiares que inciden en la Conducta Disruptiva y Violenta de Niños, Adolescentes y Jóvenes. Recuperado el 06 de julio de 2013 de www.ssp.gob.pdf
- VIDEOS:
- www.youtube.com/watch?v=DGZZ-tp4PFQTESIS:
-
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