miércoles, 17 de julio de 2013

La influecia de la deficiencia en valores en el robo callejero.


 

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿En qué medida la educación familiar con carencia en valores ha influido en el robo callejero por adolescentes en el distrito de la Victoria entre los años 2010 y 2011?.
VARIABLES:
VARIABLE DEPENDIENTE: Robo callejero en el distrito “La Victoria”
VARIABLE INDEPENDIENTE: La educación familiar con carencia en valores

LIMITACIÓN:
TEMÁTICA:
  • La influecia de la deficiencia en valores en el robo callejero.
ESPACIAL
  • Distrito de “La Victoria” - Lima
TEMPORAL
  • 2010 y 2011
PARADIGMA:
  • Cuantitativo
TIPO DE PROBLEMA
  • No Experimental - Explicativo Causal
OBJETIVO GENERAL

Identificar la influencia de la educación familiar con carencia en valores en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria” entre los años 2010 y 2011

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar la influencia de la educación familiar con carencia en valores familiares en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria” entre los años 2010 y 2011



  • Identifiar la influencia de la educación familiar con carencia en valores espirituales en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria” entre los años 2010 y 2011

  • Identifiar la influencia de la educación familiar con carencia en valores personales en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria” entre los años 2010 y 2011








1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
    1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:

La delincuencia es un problema que ha estado aquejando a nuestra sociedad en los últimos años. Segun la encuesta realizado por Ipsos Apoyo sobre los tres principales problemas del país en la actualidad, el el 2008 el problema mas grabe era el de la pobreza con un 51%, la delincuencia no era la mas importante que estaba con un 36%. En el 2010 el problema mas grave fue el de la corrupción con un 51%, La delincuencia fue subiendo al 41%. Pero el el 2012 el principal problema del pais fue la delincuencia con un 61%. Ademas, en el Peru genera gastos anualmente de 25.500 millones de dolares.

Un 43% de los hogares limeños tuvo, por lo menos, un miembro que fue víctima de un delito, según un estudio realizado por Ciudad Nuestra en 35 distritos de la capital que mide la victimización, la evaluación ciudadana de la Policía y del Serenazgo y la percepción de inseguridad, con el propósito decontribuir al diagnóstico de los problemas de seguridad en Lima, hecho fundamental para el diseño de las políticas públicas eficaces.

En este caso se tomara el distrito de La Victoria uno de los distritos que tiene los niveles mas altos de percepción de inseguridad en el Peru junto con Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas segun el Etudio realizado por el INEI.

Muchos de los diversos robos callejeros que se dan en el País son por adolescentes que al pasar por las calles arrasan con todos los objetos que se encuentran alrededor, los adolescentes tienen ciertos privilegios ya que no se les puede mandar a la carcel. Por otra parte, el estado que no demuestra realizar actos que disminuyan esto.

La causa de este problema que se tomará para relacionar con el robo callejero es la carencia de valores dentro de la familia. Los valores se puede definir como la cualidad y característica que hace buena a una persona. El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que se identifica con lo bueno o positivo y se orienta al ser y al buen hacer de la persona. Esta deficiencia o carencia es posiblemente la causa mas importante de los robos callejeros. Por que si una persona esta instruida en valores es poco probable el afinarse con la delincuencia.
    1. ANTECEDENTES
INTERNACIONALES:
Carlos Vázquez, en Madrid, en el año 2003, realizó una investigación titulada "Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas" ,de la cual el capítulo "Factores de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia" tiene como objetivo determinar una serie de factores que pueden influir en el desarrollo de la conducta delictiva de un menor. Finalmente, concluyó que:
Según los resultados obtenidos por FARRINGTON y WEST, en el Estudio de Cambrige en el Desarrollo del delincuente,168 aparecen como candidatos más admisibles para incluirlos como causa de la delincuencia:
1. Privación socio-económica, que incluye bajos ingresos, vivienda deficiente,
familia numerosa y desempleo.
2. Padres y hermanos con comportamiento antisocial.
3. Escasa vigilancia paterna y comportamiento severo y errático en la crianza
de los hijos.
4. Hogares rotos y separaciones tempranas, causadas por la falta de armonía
familiar.
5. Baja inteligencia y fracaso escolar.
6. Elevada impulsividad.
7. Toma de decisiones racional.
8. Amigos delincuentes.


En el año 2007, Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J., realizaron en Cuenca el estudio titulado "Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia"; cuyo objetivo es analizar y encontrar la relación que existe entre el doble papel de la familia (fuente de bienestar o factor de riesgo que contribuya al desarrollo de problemas) y el desarrollo de conductas delictivas y violentas en los adolescentes. Finalmente, se concluyó que:
El comportamiento delictivo y violento en hijos adolescentes se relaciona con un clima familiar negativo, caracterizado fundamentalmente por los siguientes aspectos:
Carencia de afecto, apoyo e implicación de los padres.
Permisividad y tolerancia de la conducta agresiva del hijo.
Disciplina inconsistente, inefectiva y demasiado laxa o demasiado severa.
Estilo parental autoritario y uso excesivo del castigo.
Problemas de comunicación familiar.
Conflictos frecuentes entre cónyuges.
Utilización de la violencia en el hogar para resolver los conflictos familiares.
Rechazo parental y hostilidad hacia el hijo.
Falta de control o control inconsistente de la conducta de los hijos.


El documento elaborado por la Dirección de Estudios y Diagnósticos adscrito a la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP de los Estados Unidos Mexicanos, en julio del año 2010; clasificaron como factores de riesgo que contribuyen al comportamiento delictivo de menores a factores individuales, familiares, de socialización y ambientales o conceptuales. Finalmente, se concluyó que:
La prevención de conductas disruptivas e infractoras no sólo es posible, sino indispensable. Para tener éxito en tal objetivo, es prioritario incorporar al diseño de programas preventivos:
La preparación continua y constante de la pareja, que considere la actualización de competencias antes de ser padres y durante las primeras etapas de desarrollo al menos, de los niños
La educación en valores y factores de protección en la infancia y la adolescencia
El soporte familiar, entendido como una actitud de vida que debe arropar, acompañar y ser un referente continuo a conductas y comportamientos de protección
La promoción de competencias sociales en todos los miembros de la familia
La promoción de competencias académicas en los niños, de manera que los niveles educativos fomenten el cumplimiento de objetivos, de resoluciones personales de desarrollo y de conquista cada vez por más altos niveles de logro personal y en equipo.


    1. JUSTIFICACIÓN
    JUSTIFICACIÓN TEORICA:
    El presente trabajo de investigación determinará una de las principales causas, escases de valores promovidos en la familia, de la delincuencia juvenil que estará enfocada directamente en el robo callejero. El estudio, al mostrar como objetivo general la identificación de la influencia de la educación familiar con carencia en valores en el robo callejero por adolescentes en el distrito de “La Victoria” entre los años 2010 y 2011, tendrá un valor teórico basado en el estudio detallado de las variables y realizará la discusión entre tales para desarrollar la relevancia social que será aplicada al igual que las implicaciones prácticas.
    JUSTIFICACIÓN METÓDICA:
    El presente estudio será desarrollado en función a cada uno de los procedimientos de la investigación, el recojo de información será escencial para nuestro trabajo y disernir, de esa forma, la relación existente entre nuestras variables de estudio.
    JUSTIFICACIÓN SOCIAL:
    Nuestra investigación permitirá darle la importancia necesaria a un problema social que aqueja cada vez más a nuestro país. El distrito de la Victoria - Lima, es uno de los más peligrosos y menos transitados en estos últimos años, tal y como lo indica el INEI en un informe presentado en el año 2012. La percepción de la inseguridad ha crecido en gran magnitud y más aun cuando se toca el tema de los robos callejeros pues, esta modalidad de delincuencia, es más practicada en nuestra capital.
    Sin embargo, siempre nos preguntamos cómo es posible que el estado no haga nada en relación a este tema, pero nunca nos hemos preguntado si es el estado el quien tiene que tomar cartas en el asunto o somos nosotros mismos quienes tenemos que actuar en contra de la derlincuencia. Pero, ¿Cómo?. Según el psicoanálisis de Freud, la familia es la base para el desarrollo psíquico de todo individuo y; por consecuente, también la base de la sociedad. Si aplicamos lo que Freud afirma, entonces estaremos seguros que la existencia de la delincuencia juvenil en nuestra capital se debe al bajo rendimiento de los padres en sus familias. El Dr. Emerson Eggerichs en su libro "Amor y Respeto" , explica que para que una familia entre en crisis, solo se necesita de la ausencia de los valores principales en el seño familiar, el amor y el respeto.
    Es por todo esto que nuestra investigación está enfocada en el desarrollo de la relevancia social que se pueda generar a raiz de la presente. Nuestro reto es informar acerca de la importancia de la propagación de valores en la familia, que conoscan los beneficios que esta presenta y que la incorporen a su vida diaria, en especial a aquellas familias del distrito de la Victoria. Tenemos la necesidad y obligación como ciudadanos de tratar de llegar de una u otra forma a oidos del estado y solicitar su apoyo con charlas brindadas por profesionales. Queremos que nuestro país cambie.
    1. LIMITACIONES

LIMITACIÓN TEÓRICA:
Los instrumentos y técnicas de recolección de datos aplicados para la investigación no serán precisas en lo absoluto, ya que los datos estadísticos que se recopilen no son información directa de las instituciones que las poseen, es decir no son fuentes primarias. Con ello el proyecto hace uso de fuentes secundarias y terciarias mayormente. Además, se dificulta el conocimiento de los valores en las familias peruanas y su relación con el robo callejero debido a que cada una de ellas está regida a un estilo de vida diferente, por tanto la reacción no es la misma. Finalmente, nuestra investigación se basa en una teoría general obtenida de antecedentes de algunos autores que trabajan con el mismo enfoque.
LIMITACIÓN METODOLÓGICA
Nuestra investigación es explicativa causal y no aplica el método científico (no experimental). Por ello, se basa en información pprocesada, ya que recoge informes de los años 2010-2011 para ser proyectados. Así mismo, resulta complicada su generalización , pues el estudio está ubicado en Lima- La Victoria y el Perú cuenta con distintas realidades imposibilitando su traslado a otros departamentos para obtener los mismos resultados. Por otro lado, como la información es pasada, no se cuenta con una comprobación absoluta de las técnicas aplicadas para determinar los comportamientos de los adolescentes del distrito, porque en toda investigación existen factores intervinientes y esta no es excepcion de ello.
LIMITACIÓN TEMPORAL
El proyecto de investigación está delimitado temporalmente entre los años 2010 y 2011, por lo tanto todos los informes y estudios que se obtengan serán sólo de los años respectivos. Sin embargo, se han presentado dificultades en el desarrollo de la investigación, ya que al ser años recientes las fuentes deben ser corroboradas y certificadas. Además, existen mayores informes del primer año establecido por ser anterior, lo que implica desigualdad en la presición de ambos periodos. Cabe resaltar que no se cuenta con el tiempo necesario que se requiere para llevar a cabo todo el proceso de investigación posibilitando cifras relativas pero que no influirán de manera determinante en los resultados.


LIMITACIÓN ESPACIAL
El límite del lugar de estudio es el distrito de La Victoria en Lima y la dificultad presenciada es que no existe una intervención o presencia directa en el espacio, pues los sucesos estudiados son pasados con tendencia al cambio y no somos testimonio de esa realidad. Al no estar en el espacio indicado la credibilidad depende de otras fuentes en las cuales nos basamos.
LIMITACIÓN DE RECURSOS
El presupuesto planteado al proyecto de investigación es básicamente la obtención de información de diferentes fuentes y algunos montos (si lo requiere), en este caso será autofinanciado y se continuará con la indagación.




BIBLIOGRAFÍA:

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