miércoles, 17 de julio de 2013

Factores actores influyentes en la toma de decisiones de los estudiantes del CMSPP al momento de elegir a sus representantes escolares, en la actualidad.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Factores actores influyentes en la toma de decisiones de los estudiantes del CMSPP al momento de elegir a sus representantes escolares, en la actualidad.

Integrantes:
ESPINO DE LA ROSA, Nimia
HERNáNDEZ SANCHES, Evelyn
SERMEÑO CAUTI, Jimy

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
Actualmente se ha evidenciado el surgimiento de problemas relacionados con el plan de gestión de alcaldes municipales ,presidentes del Estado y regionales. Un claro ejemplo de ello es la propuesta de revocatoria de la alcaldesa de Lima Metropolitana , Susana Villaran, que según una encuesta de Ipsos Apoyo ,las razones por las que se debe realizar el proceso,mostró las siguientes características:
“(...) el 39% opinó que se debe a que no administró bien la ciudad, un 38% por no
haber concluido con las obras de alcaldes anteriores y un 11% dijo que se debe a
que es corrupta”(En Perú.com). Muchos casos similares a este han provocado que
surjan cuestiones como : ¿por qué las personas deciden destituir a sus alcaldes, habiendo votado por ellos?.La respuesta puede encontrarse en la deficiente formación cívica y ciudadana de la mayor parte de la sociedad peruana; y podríamos considerar que el punto de partida de estos errores se desarrolla en las instituciones educativas.

Las instituciones educativas nacionales como el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, son uno de los puntos claves para entender el problema. Cada
año en estas instituciones estatales se realizan las elecciones escolares; en las cuales
se debe escoger a un representante y sus regidores de acuerdo a diversos criterios;
pero se ha observado que muchos de los electores no efectúan un voto consiente y
tampoco reflexionan,pues se dejan guiar por conveniencias y aspectos subjetivos
de los candidatos (la amistad). Esto ha provocado que los estudiantes reciban beneficios instantáneos, pero no duraderos; tengan quejas debido al inadecuado plan de gestión que se está ejecutando; y el incumplimiento de las propuestas. En
consecuencia, se podría generar una reelección o revocatoria. Es por ello que es necesario conocer los factores por los cuales los estudiantes eligen a sus candidatos
así como la elaboración de un plan de estrategias que involucren una mejor guía
para la toma de decisiones.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA GENERAL:
¿Cuáles son los factores influyentes en la toma de decisiones de los estudiantes del CMSPP al momento de elegir a sus representantes escolares, en la actualidad?

1.2.2. PARADIGMA:
Cuantitativo

1.2.3.TIPO DE INVETIGACIÓN:
No experimental

1.2.4.TIPO DE PROBLEMA:
Explicativo causal

1.2.5. DELIMITACIÓN:

1.2.5.1. TEMPORAL
Actualidad

1.2.5.2. ESPACIAL
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

1.2.5.3. TEMÁTICA
Factores que influencian en las decisiones de los estudiantes para la elección de un representante estudiantil.

1.2.6. VARIABLES

1.2.6.1. V. INDENDIENTE:
Factores influyentes

1.2.6.2. V. DEPENDIENTE:
Toma de decisiones de los estudiantes del CMSPP al momento de elegir a sus representantes escolares.

1.3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

1.3.1. OBJETIVO GENERAL:
Identificar los factores influyentes en la toma de decisiones de los estudiantes del CMSPP al momento de elegir a sus representantes escolares, en la actualidad.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OE:Establecer como se evidencia la teoría racional en las preferencias de las elecciones por parte de los estudiantes del CMSPP.

OE:Establecer como se evidencia la perspectiva normativa de la toma de decisiones en las preferencias de las elecciones por parte de los estudiantes del CMSPP.

OE: Recopilar información acerca de las preferencias en la elección de los representantes en los estudiantes del CMSPP.

1.4. IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN:

1.4.1. JUSTIFICACIÓN:
1.4.1.1. MOTIVACIÓN: Esta investigación se realizará para que los estudiantes reflexionen acerca de las elecciones de sus representantes escolares. Esto permitirá que se cree satisfacción en ellos por haber tomado una buena decisión.
1.4.1.2. BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS : Los estudiantes del colegio mayor que decidan cumplir con una responsable y adecuada toma de decisiones contribuirán a que la gestión estudiantil y el perfil del colegio esté integrado por lideres que realmente posean una eficaz formación ciudadana y cívica.

1.4.1.3.FACTIBILIDAD: Contamos con la población que va a ser estudiada en beneficio de esta investigación (estudiantes del Colegio Mayor). Cabe destacar que este proyecto no requiere de una gran inversión económica, ya que los materiales necesarios para proceder con las encuestas están a nuestro alcance. Además las teorías que ayudaran a respaldar los datos recopilados se encuentran a nuestra
disposición.

1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Es posible que parte de la población estudiantil no desee participar en el proyecto. Además, el tiempo que disponemos para realizar actividades extracurriculares es muy corto.

2. BIBLIOGRAFÍA:
·        Perú.com(17 de febrero, 2013) Ipsos Apoyo: 58% votaría por el Sí a revocatoria de Susana Villarán y 42% por el No.Perú.com. Recuperado de http://peru.com/actualidad/mi - ciudad/ipsos-apoyo-58-votaria-si -revocatoria-susana-villaran-y-42-no-noticia-122078

No hay comentarios:

Publicar un comentario