FACTORES
QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
DEL
CMSPP, AÑO 2013
INTEGRANTES:
•
LEON
SAAVEDRA RAI DANTE
•
MAMANI
FLORES JOSHMIL JHONATAN
•
RODRIGUEZ
VELES JUAN DE DIOS
GRADO
Y SECCIÓN:
• 5º
"A"
I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1.
Determinación del problema
Desde
hace mucho tiempo el aprendizaje ha estado sometido a diversas
investigaciones.
A partir de la década de los 60's, se plantearon diversas teorías
entre
las que destacan el conductivismo, cognoscitivismo y constructivismo.
Cada
una de ellas plantea una vía distinta para lograr resultados
positivos en la
enseñanza.
De igual forma, los factores que influyen en el aprendizaje , han
simbolizado
una parte esencial dentro de este proceso cognitivo.
A
nivel global, el aprendizaje determina el nivel de educación en las
distintas
realidades.
Sobre esto, de acuerdo a la prueba PISA del año 2006, se ha
determinado
la existencia de diferencias abismales en la calidad educativa
mundial.
En
Perú, Idel Vexler, Presidente de la Comisión de Educación de la
Cámara de
Comercio
de Lima, sostiene que “la educación es condición necesaria para
alcanzar
un mayor nivel de bienestar colectivo y desarrollo humano; sin
embargo,
la
calidad de la educación peruana se ha deteriorado, y esto se expresa
en los
resultados
del aprendizaje de las diferentes evaluaciones nacionales“
En
el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP), el proceso
educativo
guarda suma importancia, ya que una de las metas de la institución
es
formar
a los estudiantes de manera integral. Sin embargo, a través del
testimonio
de
determinados docentes y alumnos se descubrió que se esta presentando
un
bajo
rendimiento académico en ciertas áreas, además que los estudiantes
muestran
poca participación en las clases y no demuestran habilidades
autodidactas.
Tomando
en cuenta lo expuesto anteriormente, se afirma que en el CMSPP
existen
problemas
de aprendizaje derivados de distintos factores. Por ende, esto
provocaría
una disminución en la autoestima que deriva de un deficiente
desempeño
académico y un bajo ingreso a las universidades. Finalmente, en
busca
de
evitar estos conflictos, buscamos determinar cuáles son los factores
que
influyen
en el aprendizaje de los alumnos del colegio mayor, con el fin de
complementar
los métodos de educación que ya se utilizan en nuestro plantel.
1.2.
Formulación del problema
¿Cuáles
son los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes
del
Colegio
Mayor Secundario Presidente del Perú?
II.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
2.1.
Objetivo general
Desarrollar
e implementar estrategias que contribuyan a la mejora de la
enseñanza
en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
2.2.
Objetivos específicos
•
Identificar
cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje de los
estudiantes
del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
•
Determinar
en qué medida los factores repercuten en el aprendizaje y el
rendimiento
académico de los estudiantes de Colegio Mayor Secundario
Presidente
del Perú.
•
Registrar
datos relevantes sobre el aprendizaje procedentes de los
alumnos
del CMSPP.
III.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La
educación de las personas que conforman la sociedad es sumamente
importante
tanto para su desarrollo personal como para el desarrollo del país,
ya
que
la ausencia de este aspecto podría romper con la estabilidad de una
nación.
Esta
carga la tienen en sus hombros los estudiantes del colegio mayor
secundario
presidente
del Perú, pues son representantes y líderes de cada una de las
regiones
del
Perú que tienen como objetivo encaminar el país hacia el progreso y
el
desarrollo.
Es
por ello que la presente investigación se realiza con la finalidad
de mejorar la
enseñanza
en el colegio mayor secundario presidente del Perú para que los
estudiantes
puedan obtener mayores beneficios en su desarrollo intelectual y
emocional.
Ademas, se busca que, en un futuro, los estudiante sean capaces de
aplicar
los conocimientos en beneficio de la sociedad.
De
esta manera, la investigación dará como resultado la aplicación de
nuevas
estrategias
de enseñanza que no solo ayudaran a docentes en la mejora de su
metodología,
sino que también beneficiaran a estudiantes en su constante
aprendizaje.
Cabe resalta que la investigación, a pesar de estar enfocada en el
colegio
mayor, sera de gran ayuda en todas la instituciones educativas a
nivel
nacional.
Por
ultimo, la factibilidad de esta investigación se respalda en la
recolección de
información
de la fuente principal, los estudiantes del colegio mayor. Ademas, se
cuenta
con los recursos adecuados para llevar a cabo el proyecto, ya que en
el
colegio
mayor se cuenta con acceso a información física y virtual
(biblioteca y
conexión
a Internet) que serán el sustento de la investigación. asimismo, se
cuenta
con
profesionales altamente capacitados (profesores, psicólogos, etc.)
que muestra
disponibilidad
en apoyo en cuanto a información.
IV.
LIMITACIONES
• La
principal dificultad que se puede presentar en la investigación es
el
tiempo
dedicado a esta, pues en el Colegio Mayor tanto estudiantes como
profesores
tienen una agenda muy recargada y las labores académicas se
desarrollan
a lo largo del día.
• Al
ser una investigación del tipo Explicativo-causal que solo esta
enfocada
en
el Colegio Mayor, se podrían presentar dificultades para generalizar
y
comparar
los resultados con las instituciones educativas a nivel nacional.
BIBLIOGRAFIA:
Aquevedo,
E. (2009) Educación
en el mundo: datos básicos.
Recuperado el 5 de
Julio
de 2013 de :
http://aquevedo.wordpress.com/2009/07/29/educacion-en-el-mundodatos-
basicos-2/
Vexler,
I. (s.f) Informe
sobre la educación peruana: situación y perspectivas.
Recuperado
el 4 de Julio de 2013 de: http://www.oei.es/quipu/peru/ibeperu.pdf
Mejía,
B. (s.f) Las
teorías del aprendizaje.
Recuperado el 4 de Julio de 2013 de
http://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/3.-Teorias-del-Aprendizaje.pdf
LINKS
DE TESIS E INVESTIGACIONES:
Estrategias
de enseñanza y aprendizaje
VARIABLES
Y FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE ESCOLAR.
UNA
DISCUSION DESDE LA INVESTIGACION ACTUAL
Factores
que influyen en el aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario