miércoles, 17 de julio de 2013





FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
DEL CMSPP, AÑO 2013
INTEGRANTES:
LEON SAAVEDRA RAI DANTE
MAMANI FLORES JOSHMIL JHONATAN
RODRIGUEZ VELES JUAN DE DIOS
GRADO Y SECCIÓN:
5º "A"
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1. Determinación del problema
Desde hace mucho tiempo el aprendizaje ha estado sometido a diversas
investigaciones. A partir de la década de los 60's, se plantearon diversas teorías
entre las que destacan el conductivismo, cognoscitivismo y constructivismo.
Cada una de ellas plantea una vía distinta para lograr resultados positivos en la
enseñanza. De igual forma, los factores que influyen en el aprendizaje , han
simbolizado una parte esencial dentro de este proceso cognitivo.
A nivel global, el aprendizaje determina el nivel de educación en las distintas
realidades. Sobre esto, de acuerdo a la prueba PISA del año 2006, se ha
determinado la existencia de diferencias abismales en la calidad educativa
mundial.
En Perú, Idel Vexler, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de
Comercio de Lima, sostiene que “la educación es condición necesaria para
alcanzar un mayor nivel de bienestar colectivo y desarrollo humano; sin embargo,
la calidad de la educación peruana se ha deteriorado, y esto se expresa en los
resultados del aprendizaje de las diferentes evaluaciones nacionales“
En el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP), el proceso
educativo guarda suma importancia, ya que una de las metas de la institución es
formar a los estudiantes de manera integral. Sin embargo, a través del testimonio
de determinados docentes y alumnos se descubrió que se esta presentando un
bajo rendimiento académico en ciertas áreas, además que los estudiantes
muestran poca participación en las clases y no demuestran habilidades
autodidactas.
Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se afirma que en el CMSPP existen
problemas de aprendizaje derivados de distintos factores. Por ende, esto
provocaría una disminución en la autoestima que deriva de un deficiente
desempeño académico y un bajo ingreso a las universidades. Finalmente, en busca
de evitar estos conflictos, buscamos determinar cuáles son los factores que
influyen en el aprendizaje de los alumnos del colegio mayor, con el fin de
complementar los métodos de educación que ya se utilizan en nuestro plantel.
1.2. Formulación del problema
¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes del
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú?
II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
2.1. Objetivo general
Desarrollar e implementar estrategias que contribuyan a la mejora de la
enseñanza en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
2.2. Objetivos específicos
Identificar cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje de los
estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
Determinar en qué medida los factores repercuten en el aprendizaje y el
rendimiento académico de los estudiantes de Colegio Mayor Secundario
Presidente del Perú.
Registrar datos relevantes sobre el aprendizaje procedentes de los
alumnos del CMSPP.
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La educación de las personas que conforman la sociedad es sumamente
importante tanto para su desarrollo personal como para el desarrollo del país, ya
que la ausencia de este aspecto podría romper con la estabilidad de una nación.
Esta carga la tienen en sus hombros los estudiantes del colegio mayor secundario
presidente del Perú, pues son representantes y líderes de cada una de las regiones
del Perú que tienen como objetivo encaminar el país hacia el progreso y el
desarrollo.
Es por ello que la presente investigación se realiza con la finalidad de mejorar la
enseñanza en el colegio mayor secundario presidente del Perú para que los
estudiantes puedan obtener mayores beneficios en su desarrollo intelectual y
emocional. Ademas, se busca que, en un futuro, los estudiante sean capaces de
aplicar los conocimientos en beneficio de la sociedad.
De esta manera, la investigación dará como resultado la aplicación de nuevas
estrategias de enseñanza que no solo ayudaran a docentes en la mejora de su
metodología, sino que también beneficiaran a estudiantes en su constante
aprendizaje. Cabe resalta que la investigación, a pesar de estar enfocada en el
colegio mayor, sera de gran ayuda en todas la instituciones educativas a nivel
nacional.
Por ultimo, la factibilidad de esta investigación se respalda en la recolección de
información de la fuente principal, los estudiantes del colegio mayor. Ademas, se
cuenta con los recursos adecuados para llevar a cabo el proyecto, ya que en el
colegio mayor se cuenta con acceso a información física y virtual (biblioteca y
conexión a Internet) que serán el sustento de la investigación. asimismo, se cuenta
con profesionales altamente capacitados (profesores, psicólogos, etc.) que muestra
disponibilidad en apoyo en cuanto a información.
IV. LIMITACIONES
La principal dificultad que se puede presentar en la investigación es el
tiempo dedicado a esta, pues en el Colegio Mayor tanto estudiantes como
profesores tienen una agenda muy recargada y las labores académicas se
desarrollan a lo largo del día.
Al ser una investigación del tipo Explicativo-causal que solo esta enfocada
en el Colegio Mayor, se podrían presentar dificultades para generalizar y
comparar los resultados con las instituciones educativas a nivel nacional.


BIBLIOGRAFIA:
Aquevedo, E. (2009) Educación en el mundo: datos básicos. Recuperado el 5 de
Julio de 2013 de : http://aquevedo.wordpress.com/2009/07/29/educacion-en-el-mundodatos-
basicos-2/
Vexler, I. (s.f) Informe sobre la educación peruana: situación y perspectivas.
Recuperado el 4 de Julio de 2013 de: http://www.oei.es/quipu/peru/ibeperu.pdf
Mejía, B. (s.f) Las teorías del aprendizaje. Recuperado el 4 de Julio de 2013 de
http://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/3.-Teorias-del-Aprendizaje.pdf





LINKS DE TESIS E INVESTIGACIONES:

Estrategias de enseñanza y aprendizaje


VARIABLES Y FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE ESCOLAR.
UNA DISCUSION DESDE LA INVESTIGACION ACTUAL


Factores que influyen en el aprendizaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario