Los
efectos de la Contaminación Hídrica en el río Rimac
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA:
¿Cuáles son los efectos de contaminación hídrica del
río Rimac en el distrito de Chaclacayo durante el año lectivo?
VARIABLES DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los efectos de contaminación hídrica del
río Rimac en el distrito de Chaclacayo durante el año lectivo?
-
Variable independiente:
El río Rimac en le distrito de Chaclacayo.
- Variable dependiente: Los efectos de la contaminación hídrica.
PARADIGMAS:
La metodología
cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo
la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto
que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o
de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto
acontecimiento dado,sino de descubrir tantas cualidades como sea
posible. Es así como nuestra investigación está orientada ha
estudiar las causas de la contaminación de un recurso natural
ubicado en nuestra localidad,donde todos somos participes de este
flagelo.
TIPO DE PROBLEMA
Nuestra investigación
trata de responder a la pregunta ¿qué origina el problema? en este
caso, nosotros vamos a buscar las causas de la contaminación del Río
Rimac, es por ello que deducimos que nuestro problema de
investigación pertenece a la clasificación de explicativo causal.
DELIMITACIONES
ESPACIAL:
Ríos en el Perú.
Ríos en la ciudad de
Lima
Río
Rimac en el Perú.
Río
Rimac en Lima Metropolitana.
El
río Rima en la carretera central.
El río Rimac en el
tramo de Chaclacayo.
DELIMITACIÓN
TEMÁTICA:
Contaminación
Contaminación del agua.
Contaminación
del Agua en el Perú.
Contaminación
del Agua en los ríos del Perú.
Contaminación
del Agua en los ríos de Lima.
Contaminación
del Agua en el río Rimac en las ciudades de Lima.
Contaminación
del agua del Rimac en la carretera central.
Contaminación
del Agua del río Rimac en Chaclacayo.
Contaminación
del Agua
.........................................................................
Contaminación Hídrica
Efectos de la
Contaminación Hídrica en el río Rimac.
.DELIMITACIÓN
TEMPORAL:
Año
lectivo (2013)
LIMITACIONES
DE LA INVESTIGACIÓN
1.-
LIMITACION DE TIEMPO:
La investigación necesita de una buena disposición de tiempo, lo
que supone dedicación y esfuerzo. Sin embargo no se cuenta con estos
requisitos debido a la constante carga de tareas y la prolongada hora
de estudios durante el día.
2.-
LIMITACION DE ESPACIO:
La investigación tendrá lugar en el rio Rímac frente a distriot de
Chaclacayo. La factibilidad de visitar estos lugares es muy
complicada, ya que pertenecemos a un internado y las salidas no se
pueden dar sin un apoderado. Esta limitación podría perjudicar en
gran medida al problema de investigación.
3.-
LIMITACION DE RECURSOS:
El factor limitante para el trabajo es la falta de recursos
económicos. Tampoco se cuenta con apoyo exterior o algún
autofinanciamiento por parte de alguna entidad.
4.-
LIMITACIÓN TEÓRICA:
Los instrumentos y técnicas para la recolección de datos no
alcanzarán la precisión con respecto a la realidad. Los
antecedentes nos son muy recientes, lo que hace más difícil el
conocimiento de la realidad del problema.
5.-
LIMITACIÓN
METODOLÓGICA:
La investigación solo se realizará en un pequeño tramo del rio
Rímac, donde la contaminación se refleja con mayor seriedad y como
consecuencia tendrá dificultades para ser generalizados con otros
problemas similares o de la misma índole. Asimismo, no se realizará
un estudio correspondiente de la situación actual del agua, sino el
análisis y descripción de los antecedentes y fuentes.
OBJETIVOS:
GENERALES:
- Establecer los factores de la contaminación de Río Rimac en la localidad de Chaclacayo durante el año lectivo.
ESPECÍFICOS:
- Analizar las causas que producen el problema
- Evitar la prolongación de mas enfermedades a causa de la contaminación del Río Rimac.
JUSTIFICACIÓN:
En
estos últimos años todos(as) nos preocupamos por el tema de
contaminación ambiental, incluso en el CMSPP se insentiva a reciclar
con concursos en los que se premia al salon que mas recicla. Por
ello viendo esta preocupación un grupo de estudiantes del quinto “A”
decidió centrarse en este problema y empezó a investigar, pero como
no podemos abarcar todo el tema de contaminación, eligimos la
contaminación de un recurso que segun el ex ministro de ambiente
Antonio Brack Egg(2000) es uno de los mas importantes de la
naturaleza, además es vital y esencial para la vida de todo ser
vivo, el agua . Entonces, notamos un claro ejemplo de ella fuera de
nuestro colegio, el río Rimac, el cual a simple vista se ve
contaminado pero como nuestra palabra tiene que tener sustento,
indagamos y encontramos noticias respecto al tema que es culpa de
nadie y de todos a la vez. En periódicos como el comercio (2011)
encontramos titulares como:"Contaminación del río Rímac
aumenta y no hay quién pague por ella", también “La
minería es la primera actividad en contaminar el Río Rímac”, fue
entonces cuando nos convencimos que debíamos investigar sobre este
tema, ya que de ese modo podremos hacer lgo al respecto antes de que
sea demasiado tarde.
Según
Antonio Brack Egg y Cecilia Mendiola Vargas (2000)“el río
hablador” es uno de los mas importantes del país porque avstece de
agua y elctricidad a Lima Metropolitana, donde se concentra 30% de
la población del Perú, si esto continúa así, dentro de un siglo
el abastecimiento de agua será uno de los problemas más críticos a
resolverse. Sin embargo aún estamos a tiempo de detener e intentar
revertir esta situación, pero para ograrlo necesitamos que las
personas, principalmente de Morococha, San Mateo, Chosica,
Chaclacayo, etc, tomen conciencia de el daño que se estan causando
porque segun SEDAPAL es necesario un milagro químico compuesto de
cloro y carbón activado, entre otros insumos, que costaban S/.12,7
millones en el 2010, cifra que ha ido aumentando con el transcurrir
de los años. Si ponemos alto a esta situación, los limeños,
principalmente, podremos seguir absteciéndonos del agua del río
Rimac
Debido
a que el recorrido del río es muy extenso elegimos solo el tramo de
Chaclacayo para investigarlo, además esta cerca a nosotros y
consideramos que con las debidas coordinaciones podremos obtener
mayor información.
INTEGRANTES:
5º "A"
Agüero
Guerson
Agurto
Jean
Alvarado
Astrid
Anacleto
Sol
Laiza
Karen
me encanto
ResponderEliminar